Festivales género negro Novela Negra

¡Sábado negro en Lloret Negre 2024!

Lloret Negre, terraza del Átics restaurant, Lloret de Mar

Con una población cercana a los 43.000 habitantes, Lloret de Mar, uno de los destinos preferidos por el turismo nacional e internacional, se convierte en verano en una urbe que alberga más de 200.000 residentes. “No es extraño que, en estas circunstancias, la justicia tenga problemas y los delincuentes se multipliquen”, opinó Jordi Grau, periodista y coautor junto a Tura Soler de Sense càstig. Deu crims impunes, en la tertulia literaria “Los muertos te acompañan”, celebrada el sábado 25 de mayo en la terraza del Àtics restaurant, de Lloret de Mar, en el marco de Lloret Negre..

Joaquín Martín (moderador), Jordi Grau, Tura Soler y M. Isabel Bernal.

Lloret Negre, el Festival de Literatura de Género Negro de la Costa Brava dirigido por la escritora Angelique Pfitzner ya va por su octava edición, alternando talleres, interesantes tertulias literarias, charlas con reconocidos autores del género negro, representaciones teatrales y firma de libros. Fue precisamente durante esta mañana de un sábado soleado, preludio de un verano ya muy cercano, cuando tuvo lugar este apasionante coloquio entre Jordi Grau, la periodista de sucesos e investigación Tura Soler y la consellera de cultura del Ayuntamiento de la localidad, M. Isabel Bernal, moderados por Joaquín Martín.

“No solo nos acompañan los muertos, sino también los vivos, los allegados de las víctimas y también los del asesino, y hay que entrar en el tema con delicadeza”, señaló Jordi Grau. Aunque no siempre basta con enfocar los sucesos escabrosos con rigor y profesionalidad. Tura Soler, recordó que “una vez, un alcalde nos llamó para protestar porque publicamos que se había cometido un crimen en su localidad. No entendía que sería absurdo no decir el lugar dónde sabemos que se ha producido un hecho y argumentó que esa publicidad perjudicaba al pueblo”. Anécdotas aparte, nadie duda que el periodismo de investigación ha ayudado a resolver crímenes o aspectos relevantes de estos, como la identidad de la joven encontrada muerta en Portbou en 1990 y que durante 32 años fue conocida como “la chica de Portbou”. Tura Soler nunca abandonó la investigación del caso y, una vez identificada la joven, recibió el agradecimiento de su hermana, “algo mucho más gratificante que todos los premios de periodismo”, confesó.

De izquierda a derecha: Javier Alandes, Prado G. Velázquez, Laia Vilaseca, Sebastià Bennasar y Ramon Valls (moderador).

“Escribimos para entender el mundo y a nosotros mismos. Sobre lo que somos o sobre lo que habríamos querido ser”, afirmó Sebastià Bennasar (L’amant secreta) en la tertulia literaria Letras Negras, la primera de la tarde del mismo sábado 25 de mayo, celebrada en el inusual escenario de Disco Hollywood, una icónica discoteca de Lloret de Mar. Acompañaron a Bennasar (escritor, editor y periodista), el valenciano Javier Alandes (La última mirada de Goya), Laia Vilaseca (L’illa del silenci) y Prado G. Velázquez (En blanco y negro). Moderados por Ramon Valls, autor de Un río, Dos Márgenes, novela ambientada en la guerra civil española, todos los autores coincidieron en que leer y escribir género negro “es un estado de ánimo, una forma de tratar de entender porque pasa lo que pasa”, y también puede ayudar “a superar lo que no tienes superado”, apuntó Laia Vilaseca. Y, sobre la creación de los personajes, “aunque nos documentamos, todos tienen algo de ti”, observó Prado G. Velazquez, mientras que Javier Alandes opinó que “algunos escritores aprovechan para pasar cuentas con su vida”.

Benito Olmo, Dr. José Cabrera, Angelique Pfitzner y Marta Robles.

“El amor y la muerte son los dos temas cruciales en la literatura y en la vida, lo que nos diferencia del resto de los animales”, declaró Marta Robles en “Historias de sangre”, última tertulia de la tarde en Disco Hollywood, que compartió con el escritor gaditano Benito Olmo (Tinta y fuego), el psiquiatra forense Dr. José Cabrera, y José Vaccaro, comisario del festival Subur Negre y también escritor de novela negra, como moderador. Robles, periodista de formación, publicó su primer libro en 1991, y en 2017 inició la serie del detective Toni Roures, un ex corresponsal de guerra, con A menos de cinco centímetros. No todo es ficción ni historias de sangre en la literatura de Marta Robles. Su último libro, Lo que la primavera hace con los cerezos, cuenta en clave de no ficción las historias de amor y desamor de grandes creadores.

Tertulia «Historias de sangre» con José Vaccaro como moderador.

Siguiendo con las “Historias de sangre”, Robles nos contó que en todas sus novelas negras hay un trasfondo social, mientras Benito Olmo, autor de dos audioseries: Desajuste de cuentas y Wonderland, y de varias novelas entre las que destacan La maniobra de la tortuga (adaptada para el cine), La tragedia del girasol y El Gran Rojo, Premio Novelpol 2021, explicó que sus novelas “no son nada truculentas. Tienes que plantear el crimen perfecto e inventarte una forma honesta de descubrir al asesino”. Eso en la ficción, porque en la realidad Olmo opinó que “cada vez es más complicado que un crimen quede impune”, opinión de la que discreparon tanto Robles como Cabrera. Éste último confesó haber estudiado “unos mil homicidas y hecho ochocientas autopsias” a lo largo de su vida profesional. “Detrás de un crimen hay un motivo y eso es lo que hay que encontrar para descubrir al asesino”, concluyó.

Lloret Negre dedicó esta primera parte de la octava edición del Festival de Género Negro de la Costa Brava a la literatura negra, con talleres literarios, e interesantes charlas, tertulias y diferentes actividades durante todo el último fin de semana de mayo. ¡Nuestra enhorabuena a todos los que lo han hecho posible!

¡Larga vida a Lloret Negre!

Entradas relacionadas

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.